¿Cuáles son las estrategias de marketing deportivo?

 


Existen numerosas estrategias para hacer marketing deportivo, pero en todas lo principal es enfocarnos al cliente.

– Identifica cuál es tu público objetivo.
– Posiciona tu marca apoyándote en el logo, que debe ser visible y reconocible.
– Genera un mensaje sólido, convincente y dirigido a tu audiencia objetivo.
– Selecciona los canales a través de los cuales vas a difundirlo, teniendo siempre en cuenta a quién va dirigido y, por tanto, dónde se mueve tu audiencia.
– Colabora con personas influyentes o asociaciones que puedan ayudarte a atraer nuevas audiencias y que mejoren tu imagen de marca.
– Crea eventos deportivos, los cuales resultan muy atractivos y tienen el potencial de alcanzar a parte de la audiencia a la que no llegas a través de otras acciones. 

El patrocinio deportivo

Se dice que invertir en deporte es siempre rentable, y es que SPSG Consulting estima que entre el 75% y el 80% de la población es aficionada al deporte. 

Aunque el retorno de las inversiones en marketing deportivo son difíciles de cuantificar, las marcas continúan invirtiendo en él. Según el Barómetro de patrocinio deportivo 2020, el 49 % de las marcas consultadas tienen intención de igualar o aumentar la inversión en derechos de patrocinio durante 2021, y un 56% persigue la activación del mismo. 

Las inversiones, que continúan por la senda de la recuperación, ya muestran tendencias al cambio. Entre estas se destaca el interés en los eventos híbridos, a caballo entre lo presencial y el streaming. Por parte de los sponsors, los eventos continúan siendo un punto fuerte, sobre todo en aquellos de características especiales como los Juegos Olímpicos, en los cuales invirtieron 2.000 millones de dólares para la última edición que finalizó el pasado mes de agosto.

Otras de las tendencias que el Barómetro de patrocinio deportivo 2020 señaló como más significativas de cara a un futuro no muy lejano fueron el big data (83%), los eSports (76%) o la gamificación (45%).

Marketing deportivo en las redes sociales

Las redes sociales han pasado a ser indispensables en los últimos años. Tan solo en nuestro país se estima que unas 27 millones de personas hacen uso de ellas según el Informe Anual de Redes Sociales 2021 de iab Spain, lo que las convierte en un perfecto expositor para las marcas. Así pues, el 59% de las empresas consideran sustancialmente importante el tener presencia en las redes.

La figura de los influencers en estos canales los convierte en una oportunidad en la que el deporte no queda exento. Los deportistas aprovechan estos medios para compartir su trabajo y sus experiencias con sus seguidores, creando comunidad y generando audiencia. Según un informe de Nielsen Sport, para las marcas los posts en redes de los deportistas pueden generar hasta un 63% más de engagement que cualquier otro contenido, algo que el 95% de los deportistas con más de 5 millones de seguidores en Instagram aprovecharon para dar voz a causas sociales en 2020, generando un valor de 314 millones de dólares. El mismo informe resalta además la importancia del contenido de vídeo en estas redes, cuya inversión creció del 42% al 68% en 2020.

Muchos deportistas hacen uso de las redes sociales para mostrarse naturales y cercanos, y como medio para expresar sus propias ideas.

El marketing deportivo es una categoría muy amplia y con grandes oportunidades para las marcas. Una buena estrategia no solo ofrecerá una gran visibilidad sino que será capaz de generar un vínculo emocional con el target adecuado, pudiendo convertir a los aficionados en embajadores de la marca.

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